El sushi, uno de los platos más reconocidos de la gastronomía japonesa, ha cobrado gran popularidad en occidente en las últimas décadas. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Sushi, el 18 de junio, te invitamos a conocer sus propiedades nutricionales y los beneficios que tiene para la salud.

 

 

El término sushi procede de las palabras japonesas su (“vinagre de arroz”, “avinagrado”) y shi (“arroz”).

Se asegura que nació en China, donde se utilizaba el moho surgido del arroz fermentado para preservar el pescado. Sin embargo, los japoneses emplearon esta técnica y la convirtieron en el plato que hoy es mundialmente conocido como sushi, uno de los platillos más populares de la cocina nipona. Consiste en unos rollitos de algas marinas con arroz y pescado crudo, aunque también puede incluir pescado o marisco cocido, tortilla sazonada, tofu o verduras frescas, fritas o marinadas.

Se sabe que la dieta japonesa es una de las más sanas del mundo, lo que hace que su población posea bajos índices de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Esto se debe, fundamentalmente, a la presencia en su dieta de alimentos básicos como arroz, pescado, verdura, soya y algas marinas.

El sushi se prepara en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado, y puede tener muchas formas. Si se sirve el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori, se le llama maki (“rollo”); si se prepara en una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado, se le llama nigiri; cuando el arroz se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito, se denomina inari, aunque también puede servirse un recipiente de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes, en cuyo caso se llama chirashizushi.

Además de tener una presentación muy atractiva, también es un platillo nutritivo y saludable. Posee propiedades antisépticas, digestivas y nutricionales. Es rico en proteínas y en ácidos grasos omega 3 y omega 6, y es una buena fuente de vitaminas A, B y C y de minerales como calcio, magnesio, fósforo y potasio, todos los cuales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Sin embargo, si el sushi no está bien preparado, puede ser dañino para la salud, ya que el pescado crudo suele tener parásitos, como la salmonella. Esas bacterias pueden colonizar rápidamente el cuerpo, provocando intoxicación, vómito, náusea, diarrea y fiebre.

En general, el sushi es un plato de bajo contenido calórico, con un reducido nivel de grasas y una elevada cantidad de proteínas. Lo anterior lo convierte en una buena opción para quienes desean perder peso y mantenerse saludables. Además, la gran variedad de vegetales que contiene aporta fibras, vitaminas y minerales, haciendo que este plato sea muy completo y sumamente sano.

 

¿Cuáles son los beneficios del sushi?

  • Ayuda al corazón gracias a los ácidos grasos omega 3 y omega 6 que contiene el pescado, los cuales son fundamentales para el desarrollo y el funcionamiento de las células y los tejidos y previenen el desgaste cardiaco. Además, reduce el nivel de colesterol “malo” y favorece la circulación sanguínea.
  • Auxilia en la reducción de la grasa corporal, ya que el arroz avinagrado del sushi estimula los procesos metabólicos a nivel celular, por lo que reduce el porcentaje de grasa corporal y aminora el riesgo de sufrir ateroesclerosis.
  • Ayuda a prevenir la hipertensión arterial, pues el arroz avinagrado acelera los procesos metabólicos a nivel celular, manteniendo los niveles adecuados de presión arterial; además, los ácidos grasos omega 3 y 6 del pescado estimulan la circulación sanguínea y también regulan la presión arterial.
  • Auxilia en la prevención de enfermedades de la glándula tiroides (hipotiroidismo e hipertiroidismo), gracias al alga nori con la que se enrolla el sushi, que es abundante en vitamina A, B1, B2, B6 y C.
  • Ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, gracias a la importante cantidad de vitamina E que contiene este platillo. La vitamina E posee una acción antioxidante que combate el efecto de los radicales libres en el organismo, previniendo el desarrollo de enfermedades degenerativas como la demencia y el cáncer.
  • Facilita la digestión, ya que el pescado fresco sin cocción y el arroz del sushi son dos ingredientes de fácil asimilación. Además, el wasabi estimula el apetito y la absorción de los nutrientes. El vinagre que se añade al arroz del sushi simplifica los procesos digestivos y genera la sensación de saciedad.

 

Aunque el sushi es un alimento saludable y nutritivo, debemos tener en cuenta que no todos los platillos que ofrece la cocina japonesa son bajos en calorías. Por eso hay que conocer los ingredientes que incluye el sushi y seleccionarlos de manera inteligente. Recomiendo evitar los rollos empanizados o con ingredientes capeados, ya que estos son altos en calorías.

 


 

* Nutrióloga.

 

 

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