Existen muchos motivos para meditar, pero quizá uno de los más importantes sea por un embarazo saludable, ya que desde su gestación el bebé recibe el bagaje emocional tanto de su madre como de su padre. Si estás embarazada, hazte el propósito de empezar a meditar, no sólo por tu propio bienestar, sino también por el de tu bebé.

 

El embarazo es una de las experiencias más trascendentales para la mujer. “La gestación de una nueva vida trae junto a los cambios físicos un sinnúmero de procesos y sensaciones a nivel emocional, desafíos, miedos que de pronto hay que enfrentar, dudas con respecto al futuro, una fuerte sacudida para la pareja, opiniones de la familia y de los amigos, ansiedad, alegría y otras tantas emociones encontradas”, comenta Luisa Herlax, instructora en El Arte de Vivir. Y agrega: “Más allá de comprender intelectualmente que hay un gran causante hormonal de tanto movimiento, el cuerpo y la mente atraviesan esos nueve meses con toda su paleta de colores. La meditación puede ayudarte a transitar este proceso de una manera completamente nueva, relajada y disfrutable”.

Estos son 10 motivos por los cuales deberías meditar durante tu embarazo:

1. Aminora la ansiedad.

2. Regula los cambios de humor.

3. Reduce la presión sanguínea.

4. Ayuda a conciliar el sueño.

5. Elimina los miedos y fortalece la autoconfianza.

6. Suprime la tensión física y mental.

7. Aumenta la conciencia del cuerpo.

8. Mejora la calidad del pelo y la piel.

9. Promueve un estado de paz y sosiego.

10. Todo lo anterior llega directamente al bebé.

¿Cómo meditar?

1. Medita siempre sentada cómodamente y con la espalda derecha. Dependiendo del mes de embarazo y por comodidad, la espalda podría estar algo más reclinada, como en el asiento de un auto, pero nunca recostada. La mente relaciona el estado de conciencia del sueño con la espalda acostada, y en vez de meditar, duerme.

2. Medita siempre con el estómago vacío: luego de comer una fruta o una verdura, la digestión será de 20 minutos; habiendo comido algo más pesado, como pasta o papas, de una hora a hora y media.

3. Medita en un lugar silencioso pues si no eres experta, los ruidos pueden sacar fácilmente a tu mente del reposo profundo. Elige si es posible el mismo lugar en la casa u oficina.

4. Se puede meditar en el patio, en el auto, en el colectivo o en el tren.

5. Uno no debe buscar poner la mente en blanco, sino más bien dejar que la mente flote y vaya a donde se quiera ir. “Meditar no es concentración, sino lo contrario: desconcentración. El resultado será una mente más concentrada y enfocada”, dice Sri Sri Ravi Shankar, fundador de El Arte de Vivir.

6. Es ideal 20 minutos en la mañana y 20 minutos en la tarde, según las ocupaciones de cada quien. Si hay tiempo antes de almorzar, sería bueno hacerlo una tercera vez. Y esto ya es un extra fantástico.

La respiración es la herramienta para lidiar con el bombardeo de pensamientos y ansiedad que atosiga a la mente, y la meditación, el mejor camino para sumergirte en el mundo interno de la serenidad y la tranquilidad, donde tienes un verdadero contacto con tu hijo, y donde él recibe directamente los beneficios a nivel físico y emocional. “Los bebés están en un estado de dicha dentro de la panza, pero pueden absorber el estrés de los padres muy fácilmente desde la gestación. Meditar hasta tres veces por día es perfecto para un hermoso y sano embarazo", afirma Sri Sri Ravi Shankar.

También se puede aprender a meditar y a usar técnicas de respiración para el embarazo en la Fundación El Arte de Vivir, en un curso especial para embarazadas en el que se logra un espacio de confianza entre mujeres que están transitando el mismo proceso. Hay muchos métodos para meditar... ¡El mejor de todos es hacerlo!

Para más información:

Fundación El Arte de Vivir

Página web: www.elartedevivir.mx

Facebook: El Arte de Vivir México

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Teléfono: (55) 5543-4693

 


 

* Coordinadora de la fundación El Arte de Vivir para América Latina y España, donde enseña técnicas de respiración y meditación desde hace 20 años.

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