¿Qué comer cuando llega la época de calor? Si quieres preparar comida deliciosa y saludable durante el verano, o si te preguntas qué comer cuando vayas a algún destino turístico en las próximas vacaciones, sigue las recomendaciones que la chef Samantha Day te ofrece este mes.

 

 

Queridos lectores:

Bienvenidos a nuestra edición del mes de junio… No puedo creer lo rápido que se está yendo el año. Ya a finales del mes estaremos a mediados de 2019 y en espera del tan ansiado verano. Y digo “tan ansiado” ya que pasamos todo el invierno y la primavera preparándonos para la época de calor, haciendo dieta para lucir nuestra mejor figura en vacaciones o, simplemente, cuidándonos para llegar con buena salud a estas fechas. Pero ¿mantenemos esos propósitos en nuestro tiempo de descanso? No, ¿verdad? Claramente es más difícil alcanzarlos en esta época… Sin embargo, aquí te daré algunos tips para que conserves tu figura durante las vacaciones, así como la recomendación de algunos alimentos y sus maravillosas propiedades para que los consideres como parte de tu dieta diaria. ¿Listos? Toma nota…

 

Hidrátate

Es fundamental mantener nuestro cuerpo hidratado, sobre todo en época de calor. Se sabe a ciencia cierta que a partir de los 14 años de edad una persona debe beber un promedio de 2 a 2.5 litros de agua al día, en condiciones de temperatura y ejercicio moderados. Es decir, en verano tendríamos que aumentar esa cantidad si nos exponemos a altas temperaturas o si realizamos un mayor ejercicio físico de lo normal para mantener saludable nuestro cuerpo.

 

Come saludable

El verano es la época perfecta para comer de forma saludable: ensaladas, fruta y parrilladas de verduras, ya que son productos frescos y de temporada. Los productos de la huerta son alimentos que no deben faltar en tu refrigerador. Con ellos no sólo notarás una mejora en tu salud, sino también reducirás la grasa que te sobra y te mantendrás fresco y sano.

 

Come cinco veces al día

Cinco comidas ligeras al día (dije ligeras) son fundamentales para mantener un estado físico envidiable y una energía inigualable. Dejemos a un lado las comidas pesadas, ya que aparte de que tardamos más en digerirlas nos provocan sueño y una sensación de pesadez durante el resto del día. Consumir una colación sana entre el desayuno y la comida, y entre la comida y la cena, es posible… Frutos secos, ensalada de frutas, jugos, licuados o alguna que otra verdura harán que superemos fácilmente esos momentos de hambre entre comidas sin provocar que nuestro cuerpo se resienta.

 

Come sano, aunque salgas a restaurantes

Salir a restaurantes no es sinónimo de tirar la dieta a la basura… Ya no hay excusa a la hora de comer cuando estamos de vacaciones. En todos los restaurantes, así como tienen menú para niños, también los hay saludables, y no por eso menos ricos a la hora de comer.

 

 

Edamames hervidos

 

El edamame es una leguminosa originaria de Japón que puede ser presentada a la mesa en forma de haba o de vaina. Es un brote joven de la soja, cosechado antes de que ésta madure, y se puede comprar con o sin cáscara, fresca o congelada, a un precio muy razonable.

 

Beneficios para tu salud

  • Es una fuente de proteínas de origen vegetal, calcio y hierro.
  • Su bajo contenido en grasa es benéfico para prevenir el colesterol.
  • Tiene propiedades antioxidantes gracias a sus altos niveles de isoflavonas (ideales para mujeres en etapa de menopausia).
  • Posee un cierto contenido de magnesio, ideal para la salud de tus huesos.
  • Su concentración de hierro y sus proteínas de alta calidad lo vuelven un alimento capaz de llenarnos de energía.
  • Es alto en fibra, por lo cual ayuda a mejorar nuestro sistema digestivo.
  • Y por si lo anterior no fuera suficiente, ayuda a mantener fuerte nuestro sistema inmunológico.

 

Formas de disfrutarlo

Este platillo es una excelente opción ya sea como entrada o como colación. La forma típica de degustar este rico y nutritivo producto es directamente de la vaina, cocido durante 8 a 10 minutos en agua, escurrido y espolvoreado con sal de grano, o mezclándolo en alguna ensalada y combinándolo con un sinfín de alimentos, como el aguacate, la quinoa, el arándano, el queso de cabra, etcétera.

Como ves, las posibilidades de prepararlo pueden ser ilimitadas, ya que es un alimento que combina con todo y cada vez es más sencillo hallarlo en nuestros supermercados habituales en el área de congelados.

 

 

Atún

 

El atún, ya sea fresco, crudo o en conserva (preservado en aceite de oliva, aceite vegetal, salmuera o agua), es un alimento digno de incluirse en una dieta balanceada, debido a los múltiples beneficios que aporta. El atún es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país. Su carne posee 12 por ciento de grasa rica en omega 3 y tiene más contenido en proteínas de alto valor biológico que la carne roja, el huevo o el pollo.

Al compararse con la mayoría de pescados, sobresalen de su composición nutritiva diversas vitaminas y minerales. Entre las vitaminas del grupo B destacan las B2, B3, B6, B9 y B12.

 

Beneficios para tu salud

  • Entre sus nutrientes esenciales se encuentran el calcio, la niacina, las vitaminas A, B y D y los ácidos omega 3.
  • El ácido docosahexaenoico (DHA), que está presente en el atún, está altamente concentrado en el cerebro, donde ayuda a las células a comunicarse entre sí; por ende, el consumo de este alimento contribuye al buen funcionamiento cerebral, protegiéndonos de enfermedades como el Alzheimer.
  • Contiene grasas monoinsaturadas que aportan beneficios para la salud de los vasos sanguíneos y el corazón, ya que ayudan a reducir el colesterol total y el colesterol malo que se acumula en los laterales de los vasos, dificultando el paso normalizado de la sangre, además de que elevan el colesterol bueno.
  • Es rico en proteína.

 

Formas de disfrutarlo

El atún es uno de los peces más valorados de la gastronomía mundial. No sólo por su sabor, sino también por las grandes cualidades nutricionales que aporta a quienes lo consumen. Este alimento se puede disfrutar tanto fresco y crudo, en láminas de sashimi o en tártara fresca, como en lata para preparar platillos como croquetas de papa con atún, pies, mousses, ensaladas, aguacates rellenos, etcétera.

 

 

Helado de yogurt

 

El helado de yogurt, aparte de ser un postre fresco y delicioso, responde a dos funciones de la alimentación: por una parte, aporta energía y nutrientes, y, por otro lado, mejora el estado anímico de quienes lo consume. En los últimos años, el consumo de los helados de yogurt se ha convertido en una moda, especialmente porque contienen pocas grasas, azucares y leche de vaca, y porque son ricos en minerales como el calcio y algunas vitaminas.

Una de las principales características del helado de yogurt es que se elabora con leche descremada. Para obtener esa denominación debe contener al menos 10 millones de probióticos en promedio por porción (bacterias bifidus y lactobacilos benéficos para el sistema digestivo e inmunológico).

 

Beneficios para tu salud

  • Disminuye el índice glucémico de la fruta cuando se consume mezclado con ésta.
  • Mejora la digestión y reduce las reacciones alérgicas debido a los pro bióticos naturales.
  • Disminuye la intolerancia a la lactosa.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Se recomienda como parte de una dieta sana y equilibrada pues contiene minerales como calcio, magnesio, potasio, fosforo, selenio y zinc, importantes para la formación saludable de las células, huesos y dientes.

 

Formas de disfrutarlo

Debido a la necesidad de cuidar la figura, existen opciones sin azúcar y bajas en grasas, además de que en realidad 90 por ciento de su contenido es agua, por lo que una porción de 100 gr equivale a alrededor de 140 calorías, a las cuales se suman los ingredientes o toppings con los que se combinan —algunos frutos secos o de temporada—.

Espero que esta información les sea de utilidad no sólo para disfrutar sus vacaciones, sino para cuidarse durante esta temporada, para que el regreso no sea traumático para ustedes ni tormentoso para su báscula. También espero que podamos seguir compartiendo juntos más viajes y momentos como éste. Te invito a que me siguas en mis redes sociales. Nos vemos en julio…

 


 

* Chef e influencer en el área culinaria. Ganadora del Best Chef Williams-S

 

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