Si realizas ejercicio de forma habitual, o quieres empezar a hacerlo, con el objetivo de quemar calorías para bajar de peso, aquí te decimos cuáles son los deportes que más te ayudarán a lograr tu objetivo.

 

 

Generalmente cuando escuchamos la palabra calorías automáticamente tendemos a asociarlas con alimentos, y es que, en términos coloquiales, representan la cantidad de energía que puede extraerse de los alimentos ingeridos. Pero ¿por qué importan las calorías? Porque la cantidad de energía que consumes en relación con la que gastas determina la ganancia, el mantenimiento y la pérdida de peso.

 

¿De qué depende el gasto energético de una actividad o ejercicio?

Existen múltiples variables que determinan el número de calorías que utiliza cada persona en sus actividades; por ejemplo: el tiempo de entrenamiento, el número de repeticiones realizadas, la distancia a recorrer, el sexo, la genética, la edad, el peso, la intensidad del ejercicio, los tiempos de descanso o las pausas del entrenamiento y la condición física previa del deportista; sin embargo, una pieza esencial es el tipo de actividad que se realiza, ya que hay deportes que implican un mayor gasto energético que otros.

Gracias a investigaciones en ciencias del deporte hoy en día contamos con guías que nos ayudan a establecer con cuáles deportes se utiliza mayor cantidad de calorías.

 

Ciclismo

Este deporte se encuentra en auge en sus diferentes modalidades (montaña, ruta, indoor cycling), pues aparte de ser un ejercicio con bajo impacto para tus articulaciones, realizarlo a una intensidad de 150 a 200 watts te permitirá una pérdida promedio de 8 a 10 kcal/min à 600 kcal en 60 minutos.

 

Boxeo

No sólo mejora tu condición aeróbica; también es una forma de liberar el estrés y trabajar una gran cantidad de músculos, permitiéndote gastar un promedio de 9.7 kcal/min durante un entrenamiento. Si lo prefieres, en una hora de pelea continua puedes perder más de 700 kcal.

 

Carrera vs. caminata

A veces creemos que correr es la única o la mejor actividad para perder peso; sin embargo, la caminata puede producir una quema calórica muy parecida a la del trote, con el beneficio de que no lastimamos nuestras articulaciones por tener menor impacto articular. Lo anterior depende del grado de inclinación que tengamos, ya que caminar con una inclinación considerable, o bien caminar e ir subiendo escaleras puede compararse con la pérdida calórica que representa correr a 8 km/hr, es decir, unas 9 kcal/min.

Si, por el contrario, tienes experiencia en la carrera y sueles realizar entrenamientos a velocidades mayores a 13 km/hora, podrías estar consumiendo de 14 a 16 kcal/min.

 

Natación

Dependiendo el estilo que practiques, la longitud de tu alberca, el uso de aditamentos como paletas o aletas, el tipo de trabajo realizado o tus tiempos de descanso, podrás gastas de 7 a 11 kcal/min, esto es, más de 650 kcal por una hora de actividad.

 

Clases grupales

Si eres de los que prefieren realizar actividades en conjunto, el basquetbol, el handball, el squash o el remo podrían ser opciones ideales para ti, ya que logran quemar de 700 a 800 kcal/hora.

 

Como ves, existen múltiples opciones para deshacernos de esas calorías extras que no nos permiten alcanzar nuestro balance energético encaminado a la pérdida de peso. Así que ya lo sabes: elige el que mejor se adapte a ti y a tus posibilidades.

¿Y tú con cuál vas a empezar?

 


 

* Médico especialista en medicina del deporte. Contacto: @Fitmedmx y www.fitmed.com.mx.

 

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